domingo, 24 de agosto de 2008

NUESTRA FINCA

UNIDADES PRODUCTIVAS DEL CENTRO AGROEMPRESARIAL Y ACUICOLA
El centro Agroempresarial y Acuícola, cuenta con un área agrícola de 8 hectáreas, donde se ha venido sembrando en su totalidad cada semestre en cultivos (maíz y sorgo) con aprovechamiento de las aguas lluvias de cada semestre. Existe una fuente de agua superficial que atraviesa el centro en la cual se proyecta construir una obra de captación para el riego; actualmente se toma por sistema de bombeo. Contamos también con un reservorio de agua subterránea a 12 metros la columna de agua con reservas probadas que nos permitirían irrigar el área destinada a siembra de cultivos demostrativos. Se tiene un área de 500 cuadrados sembrada en fique, un área demostrativa de 3000 metros cuadrados cultivada en hortalizas con un módulo de riego por aspersión con caudal de 0.8 litros por segundo e igual se cuenta con un área sembrada en yuca de 1130 metros cuadrados.

El pie de cría tiene como finalidad doble propósito. La unidad posee 22 animales discriminados así: 4 vacas de ordeño, 8 vacas escoteras, 6 machos de levante, 4 terneros lactantes. En promedio cada vaca produce 4 litros de leche diaria. Estos animales son criollos por cebú, que aun no han sido sometido a un mejoramiento genético, lo cual está previsto desarrollarse a partir del primer semestre del año 2009, mediante la participación intercentro con la regional cesar ( Centro Biotecnológico del Caribe), mientras adquirimos nuestra infraestructura y equipos, propuesta ya presentada. Se tiene sembrada 1 hectáreas en pasto de corte Kingrass morado y se tiene previsto la organización de 2 hectáreas de sistema silvopastoril con leucaena, pasto estrella morada y Tanzania; para pastoreo se tiene 2 hectáreas de pastos estrella y 4 hectáreas de Guinea, pastos y algunas leguminosas nativas de la región, para un total de 9 hectáreas del área pecuaria.

El Centro posee una moderna planta cuyo potencial esta enfocado hacia la Biotecnología Industrial aplicada a alimentos con tres laboratorios: de Control de Calidad (Físico-Químico), de Microbiología y Biotecnología, de igual manera, posee dos talleres para el procesamiento agroindustrial en Fruver y Cárnicos.

1 comentario:

blinkshadow dijo...

oye sera que me puedes administrar informacion a cerda del pasto estrella morada y algunas fotos de referencia... la informacion a cerca de este pasto es muy poca.

gracias... jesus flores